Comparte este post

La costura plana requiere mucha mano de obra, tiempo y técnica, pero es una costura que se verá muy bien estéticamente en el lado superior e inferior. Es una costura resistente que impide que el agua se filtre y nos permite aprovechar las características de la tela de exterior, sin embargo, no es muy usada porque requiere demasiado tiempo y tela para realizarla.

Necesitamos dos piezas de tela para exterior que uniremos con una costura plana.

Paso 1:

Usando un lápiz de color blanco para textil, marcamos la línea de corte a uno punto dos centímetros del borde de cada pieza de tela.

Para cortar los bordes de la tela podemos usar un cortador térmico que sella los filos y así se evitará que la tela se deshilache.

Nota:

Hay que tener en cuenta, cuál es el lado interno y externo de la tela.

En las telas Aquaclean, notaremos en el revés un laminado plástico que justamente evita el traspaso de agua y la vuelve impermeable. Este lado quedará internamente en el mueble.

En telas Atenzza no tendremos lamina plástico por lo que debemos identificar el derecho y el revés. El color más intenso se encuentra en el derecho (lado expuesto). 

El revés será el lado interior que no se verá y el derecho será el lado exterior visible.

Paso 2:

En el lado exterior de una de las telas colocaremos una cinta doble faz justo debajo de la marca que realizamos con el lápiz blanco. Pegaremos la segunda pieza de tela con su lado exterior visto cara a cara con el lado exterior de la primera tela. La cinta doble faz ayudará a sostener y facilitará a realizar una costura más precisa cuando la llevamos a la máquina de coser. Es importante que los lados que van al exterior queden mirándose entre sí.

Paso 3:

Cocer justo encima de la línea que trazamos con el lápiz blanco. Al inicio y final de la costura rematamos bien para asegurarnos de la costura y que no se descosa.

Paso 4:

Ahora colocamos cinta doble faz en el excedente y lo doblamos hacia el interior logrando que la tela quede sobre el panel superior.

Paso 5:

Colocaremos cinta doble faz encima del doblez.

Ahora doblaremos la tela superior.

Notará que la superficie exterior de ambos paneles queda hacia arriba. Podemos notar el lado interior y exterior respectivamente, en el interior de la tela vemos nuestra primera costura hacia arriba anteriormente hecha.

Paso 6:

Llevamos a la máquina de coser y coseremos al ras del borde, a 3 milímetros del borde. Rematamos bien el inicio y fin de la costura para asegurarnos que las costuras no se salgan o descosan.

Notas:

Las propiedades de la costura plana es que es una costura muy estética y atractiva en ambos lados. También es recomendada por ser una costura impermeable y resistente, permitiéndonos aprovechar el 100% de las características de una tela de exterior.

Una costura está oculta al sol, siendo una costura invisible y la otra costura está expuesta, por lo que se requiere mucha mano de obra y para garantizar la resistencia e impermeabilidad es necesario usar dobleces que significan usar más tela para crear una costura segura.

En este caso usamos 3.8 cm de tela para el doblez y la costura.

Una medida que te recomendamos para las costuras en telas de exterior.

Suscríbete a nuestro boletín

Get updates and learn from the best

Más posts que te encantarán

¿El blanco en el sofá?

A quién no le ha pasado que estás en tus redes sociales buscando diseños de muebles modernos y siempre vemos sofás tapizados en blanco que

COSTURA SEMIPLANA

La costura semiplana, es una costura muy popular que se usa para unir dos piezas de tela de exterior. Paso 1. Usando un lápiz de