¿Diseño sin funcionalidad?

Comparte este post

El diseño no solo consiste en lo estético. A veces nos centramos únicamente en la belleza, el balance o la distribución de los espacios. Esto sin duda son puntos a tomar en cuenta para el diseño. Pero el diseño sobre todas las cosas, no sirve de nada si no cumple su función. ¿De qué nos sirve tener una sala hermosa o un gran comedor si no los podemos utilizar y disfrutar?

Los espacios se conciben para ser vividos. Y es justamente este punto el que debemos tomar en cuenta a la hora de hacer nuestros proyectos de diseño.

Tomemos por ejemplo una sala de cine. Más allá de lo estético, la sala se destina para ver películas, además de comer o beber mientras se disfruta del espectáculo. ¿Qué pasa cuando vemos una película en una sala de cine? Se precisa la mayor comodidad posible para pasar varias horas sentados mientras se proyecta la película. También necesitamos asientos que sean transpirables y, sobre todo, fáciles de limpiar. A veces ocurren pequeños accidentes: se nos riega la bebida o alguna salsa de los nachos que venden en el bar.  ¿De qué sirve lo estético si a la primera mancha eso se arruinará para siempre? La tela tiene que ser de fácil limpieza para garantizar la vida útil de ese espacio por varios años.

Las butacas de cine sufren mucho el desgaste por la cantidad de visitantes que cada 2 o 3 horas vuelven a ser ocupadas. Si el textil es de baja resistencia, a los pocos meses ofrecerá un aspecto desagradable, viejo y descuidado. Todo lo que logramos con un diseño hermoso no servirá de nada si nuestros materiales no soportan el trajín del espacio.

También es necesario a la hora de diseñar tomar en cuenta las propiedades ignifugas de los materiales para garantizar la seguridad, como también es de suma importancia considerar las propiedades acústicas de los textiles de tapicería.

Los materiales de alta calidad, resistentes y con tecnología no son solo importantes sino fundamentales para que nuestro espacio puede ser vivido a plenitud y mantenga su aspecto y belleza a lo largo del tiempo.

Suscríbete a nuestro boletín

Get updates and learn from the best

Más posts que te encantarán